A vuelo de Pluna

23, Julio de 2012 | 09:00

Juan Amaro Cedrés, autor de la propuesta que fuera aceptada por el Directorio.

FLORIDA l EL HERALDO. ANCAP decidió realizar una auditoría externa y una investigación administrativa interna para conocer cómo se manejó la empresa ante la situación de PLUNA.

Esto se debe a que dado que por contrato la aerolínea debía pagarle a ANCAP con cheques a 30 días y en los últimos tiempos le estaba pagando a más de 120. Juan Amaro Cedrés, autor de la propuesta que fuera aceptada por el Directorio, explicó a EL HERALDO el por qué de esta medida.

BRINDAR TRANSPARENCIA

"Se trata que gente que no es de la empresa vea todo el historial financiero de la deuda de Pluna con Ancap. Con esto se busca dar señales claras sobre procedimientos financieros y podrán salir conclusiones claras en términos económicos. El estudio de ese historial de pagos va a brindar una imagen transparente ante otros clientes y proveedores de Ancap. Nosotros ya habíamos tomado la investigación administrativa como camino, pero esa investigación la hacen los propios controles de Ancap. Lo que se pretende con esto ahora es que una auditoría externa que no tiene ningún tipo de relacionamiento con la empresa, pueda hacer un análisis de todo el historial financiero. Con esto buscamos que Ancap no quede de ninguna manera ligada a un desastre de gestión como fue lo de Pluna. Quedé muy contento porque la mayoría del Directorio, que está representada por tres directores del gobierno, y el director nacionalista también, apoyaron esto, lo que marca el objetivo del Directorio de la empresa de dar transparencia a un tema tan delicado", señaló Juan Amaro.

PRESENTARÁN LOS CHEQUES

Sobre el tema de la deuda de Pluna con Ancap, manifestó el representante colorado en el Directorio de Ancap.

"A nosotros con fecha 15 de junio, el ministro de Economía nos pidió que dejáramos sin efecto cualquier medida judicial a los efectos de hacer efectivo el cobro de la deuda de Pluna con Ancap. Por resolución 791 del 28 de junio, Ancap había dejado sin efecto cualquier medida para hacer efectivo el cobro de la deuda. Ese día, por pedido especial del ministerio de Economía, se suspendió por cien días la presentación al cobro de los cheques de pago diferido. El argumento de Economía ante Ancap fue que de esa forma la aerolínea podía seguir cumpliendo los servicios y también, según esa resolución, se mantenía el suministro de combustible. Lo que se hizo ahora fue dejar sin efecto esa resolución y solicitarle a Jurídica que tome todos los caminos para hacer efectivo el cobro de la deuda. Entre las medidas está también la presentación a cobro de los cheques de pago diferido, algunos de los cuales están firmados por Campiani. Suponemos que el Banco va a devolver esos cheques por carecer de fondos, y ahí hacemos la denuncia penal." 

Otros Artículos

22, Agosto

Ancap: Pasquet pide información sobre contratos La información al poder

El senador del PC Ope Pasquet pidió a Ancap una copia de los contratos de suministro de biocombustibles entre esta y Alur. Pasquet dijo a Montevideo Portal que si Ancap no cumple con su pedido puede "recurrir a la justicia para que ordene liberar la...

22, Agosto

Fórmula colorada considera que está "en el momento justo para poder ganar" las elecciones nacionales

"Estamos hoy asumiendo el desafío, convencidos que vamos a ganar las elecciones para poder ser gobierno y hacer cosas de vuelta", aseguró Bordaberry, cuando ambos --junto a dirigentes locales-- visitaron EL TELEGRAFO, para ser recibidos por su dire...

22, Agosto

Bordaberry y Lacalle Pou

Pasó lista.

21, Agosto

Viene Rodríguez Zapatero

Invitado por los colorados.